jueves, 26 de febrero de 2009

¿Y tú, ya pensaste en ser donante?


La cultura de la donación de órganos y tejidos es nuestro talón de Aquiles. En el Perú, hay un donante de órganos por cada millón de habitantes, mientras Chile tiene 15, Argentina 12, Brasil 18 y Uruguay ostenta la cifra de 25. La tendencia promete cambiar desde este año con la puesta en marcha de un ambicioso plan estratégico que contempla el desarrollo de campañas en el sector juvenil, así como el empleo de un software que unificará los sistemas de atención. Esta semana conversamos con el el doctor Juan Almeyda, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), quien confirmó que el reto de este año es "llegar a cinco donantes" por cada millón de peruanos. Lee la nota al respecto que publicamos hoy aquí.
¿Crees que se podrá lograr?
¿Tú estarías dispuesto a donar sangre o donar tus órganos?
¿Por qué?


Rescatado de un visitante y expresa mi sentir al donar organos

Yo soy donante desde que saqué mi DNI, mi mamá puso el grito en el cielo diciendo: "si tienes un accidente te van a dejar morir" pero creo que si nos ponemos a pensar en supuestas fatalidades entonces nunca haríamos nada en la vida.
Yo soy donante porque soy una persona saludable y amo la vida; y por esa misma razón creo que si parte de mi cuerpo puede ayudar a alguien a vivir más y yo no lo necesito o puedo producir más (como en el caso de la sangre) entonces bien vale la pena ser donante.
Creo que si yo necesitara una donación me la pasaría rezando por encontrar a esa persona de buen corazón que decida ayudarme a seguir viviendo y yo no quiero ser parte de la indiferencia, yo no quiero ser parte de las personas que deciden no ayudar.
Ser donante es una cuestión de responsabilidad social, de ser conciente de que otras personas pueden vivir más y mejor con una simple desición. Que uno no necesite un transplante ahora no significa que un familiar o uno mismo nunca lo hará.
La desición es simple y no cuesta absolutamente nada, pero habrá personas que lo agradescan infinitamente, padres que verán crecer a sus hijos, hijos que cumplirán sus sueños, hombres y mujeres que al comprender la fragilidad de la vida podrán trabajar por hacerse mejores. Eso es lo que yo pensé al hacerme donante.
Yo quiero vivir y cuando deje de hacerlo quiero ayudar a otros para que sigan haciéndolo.


razones para donar tus órganos
PhotodiscDe los 78,000 pacientes en espera de un transplante, 700 son niños.Por G.P., A pesar de que la ciencia médica ha avanzado muchísimo en lograr transplantes exitosos de órganos, no puede compensar la escasez de órganos, en relación a la demanda de personas que están en lista de espera. Por eso, es tan importante el acto de "donar vida". Convéncete con estas razones.
Por qué debo donar
Por día, mueren 18 personas en espera de un órgano que no llega. Cada 13 minutos, se agrega una persona a la lista de espera, lo que representa 110 pacientes nuevos. En California, solamente, hay 20,587 personas que necesitan un transplante para seguir viviendo. Tú puedes donar todos tus órganos vitales y tejidos,


si eres una persona que no sufre de diabetes, cáncer, problemas cardiacos u otras enfermedades crónicas, dejando tu voluntad expresa en una tarjeta de donante. También puedes donar, en vida, un riñón, parte de tu hígado y páncreas, parte del intestino, sin que afecte tu salud.
Si dejas expresamente indicado que quieres ser un donante, tanto a tu familia como a las autoridades de salud, y eres internado en estado grave, la prioridad del médico será ponerte bien. Solo y exclusivamente en caso que sufras muerte cerebral, se hará efectiva la donación de órganos.

El tiempo es oro, y este refrán tiene una validez especial cuando se trata de transplante de órganos. Ser un donante en vida le ahorra al paciente la angustia y el desgaste de estar en una lista de espera. La cirugía se puede fijar de mutuo acuerdo entre el receptor y tú, a diferencia de la intervención de emergencia que se realiza cuando se donan los órganos luego de fallecido. El paciente que sabe que va a recibir un órgano determinado se prepara, con medicina adecuada, para reducir las posibilidades de un rechazo del órgano por su organismo. Así, crecen las esperanzas de éxito. El transplante ofrece mayor compatibilidad de órganos y tejidos. Pero el aspecto más positivo de este "acto de generosidad" es la satisfacción que experimenta el paciente al saber que un ser querido o un extraño "muy especial" son capaces de hacerles un "regalo de vida".

Nunca eres demasiado adulto como para convertirte en donante. Personas de todas las edades e historiales médicos deben considerarse como "donadores potenciales". Tu condición física al momento del fallecimiento determinará si tus órganos y tejidos pueden ser donados.
Si aceptas donar tus órganos 'post mortem' no habrá ningún costo médico para ti ni tu familia. Tampoco se verá afectado la apariencia de tu cuerpo para ser expuesto en el cajón durante el velorio. En caso que decidas donar un órgano en vida, los seguros médicos privados cubren en su mayoría, el 100 por ciento de tus gastos. Medicare, Capítulo A, cubre tus gastos, incluidos exámenes perliminares, la operación y la recuperación posterior. Medicare, Capítulo B, cubre los servicios médicos durante tu estadía en el hospital y el seguimiento de tu condición después de la cirugía.

No hay comentarios: