lunes, 20 de julio de 2009

Por primera vez crean espermatozoides de manera artificial en laboratorio


Según reportan en la publicación científica Stem Cells and Development, un equipo de científicos de Newcastle en el Reino Unido recientemente anunció que ha creado por primera vez, espermatozoides humanos de manera artificial en el laboratorio.

Es decir, hablamos de la creación de espermatozoides humanos que no surgieron del interior de los órganos reproductivos de un hombre, lo que tiene un tremendo potencial para hombres que tienen problemas reproductivos, ya que con esta técnica sería posible que hombre que simplemente no pueden reproducirse puedan crear espermatozoides de su propio organismo y su propio material genético para procrear con su pareja.

Como dicen en el artículo, el experimento inició con Células Madre (las "células universales" que eventualmente se transforman en todas las otras células humanas) que fueron donadas de embriones humanos después de un tratamiento de Fertilización In-Vitro, las cuales son puestas en una mezcla de químicos para alentarlas a crecer.

Estas células fueron posteriormente etiquetadas genéticamente con una sustancia que permite identificar y separar las Células Madre especializadas en convertirse en huevos y esperma. Después de esto las Células Madre XY se transformaron en un proceso llamado meiosis, obteniendo al final la mitad de los cromosomas, esos necesarios para el desarrollo de los espermatozoides.

El proceso completo dura entre 4 y 6 semanas.

Todavía se recomienda precaución con estos resultados pues es la primera vez que esto se logra, por lo que se estima que se necesitarán al menos 5 años mas para que se perfeccione esta técnica y se haga disponible comercialmente.

No hay comentarios: