miércoles, 29 de julio de 2009

Nuevo tipo de flash fotográfico que es invisible en la oscuridad. Explicado


Uno de los problemas de tomar fotos nocturnas con un cámara y un flash es el resplandor que este emana para poder iluminar la escena que se quiere fotografiar.

Ahora, gracias a las últimas tecnologías digitales, un equipo deNew York Universityacaba de crear un novedoso nuevo sistema de flash que cuando se dispara no emite ninguna luz visible. Es decir, el efecto es como si alguien te tomara una fotografía de noche sin disparar el flash, y aun así tu saldrías como si alguien disparó un flash.

Para que esta tecnología funcione, tuvieron que hacer un par de modificaciones a la unidad de flash, y a la cámara.

Al flash el cambio que se le hizo fue ponerle una lámpara que emita luz en frecuencias mucho mas amplias que las normales (es decir, mas allá de la luz visible que percibimos los humanos) y después filtraron toda la luz visible. En otras palabras, este flash solo emite luz no visible por humanos.

En cuanto a la cámara, simplemente removieron un filtro común en todas las cámaras digitales que se asienta entre el sensor que capta la imagen y el lente, y que por lo general está diseñado para filtrar luz infrarroja y ultravioleta.

Después de esas dos modificaciones, inicia la magia: El primer paso es tomar una fotografía con estas modificaciones, sin embargo aunque las imágenes salen claras y detalladas, estas salen muy similar a esas imágenes de "luz nocturna" que vemos en las películas, en donde todo aparenta salir monocromático y los ojos de las personas se ven extraños.
Esta segunda fotografía se ve como cualquier fotografía que uno tome de noche sin flash, bien oscura, con los pixeles "de mala calidad", pero (y esta es la segunda parte primordial del truco) al menos esta segunda fotografía contiene información de color del sujeto fotografiado.
Lo que sucede entonces en un tercer y último paso, es que un software de alta velocidad procesa ambas imágenes, y combina la claridad de la primera fotografía casi monocromática, con la información de color de la segunda. Es decir, el sistema literalmente utiliza la segunda fotografía para "pintar" la primera.
Obviamente el resultado no es tan bueno como con un flash real, pero dado las ventajas, esto puede ser bastante útil en muchos escenarios en donde un flash visible no es apropiado.

No hay comentarios: