miércoles, 22 de julio de 2009

Observan como una población de aves se divide en dos especies distintas


Hace un año les informé como se observó por primera vez en su estado natural a un pez evolucionando hacia otra especie en un lago en África. Hoy les informo de otro acontecimiento igual de asombroso: Acaban de detectar en las Islas Salomón de Papua New Guinea como una especie de ave está literalmente en estos precisos momentos evolucionando hacia dos nuevas especies.

Según los investigadores, se ha detectado que apenas una sola mutación en el genoma de estas aves, específicamente el gen MC1R (el gen receptor melanocortín-1), que es responsable de la producción de melanín, que es lo que le da el color de la piel y del plumaje de estas aves, es el único responsable de que estas aves se estén dividiendo en dos especies diferentes.

En términos sencillos, lo que ha sucedido es que esa sola mutación creó aves de un plumaje de color diferente, y ahora estas aves de distintos colores no se reconocen a sí mismas como que son "de la misma familia" (es decir, ven a las aves del distinto color como aves que no son lo que ellas esperan ver), y por tanto no se aparean con ellas.

Esto tiene como resultado que ahora las aves de los dos distintos colores solo se apareen con aves de su mismo color, lo que está iniciando una diferenciación mucho mas profunda entre ambas, ya que la información genética de ambas especies de ahora en adelante continuará evolucionando de manera independiente.

Terminaré este artículo de hoy simplemente copiando textualmente lo que dije hace un año, pues creo que aplica mucho a esta noticia de hoy:

"Opinión: Esto, mis queridos amigos lectores, debe ser ya el último clavo que debería dejar sepultado las creencias del Creacionismo de aquellos que no creen en la Evolución, pues mas prueba contundente que esta es difícil de encontrar.

Es importante destacar el significado de esto, e inclusive repetir lo escrito anteriormente para el que aun no haya captado la magnitud de este adelanto: Estamos, en estos precisos momentos, en un lugar en África en donde cualquier persona que quiera ir a verificar con sus ojos o con instrumentos científicos pueda hacerlo, presenciando el mecanismo de la Evolución haciendo su trabajo tal cual como predicho por Charles Darwin hace unos 150 años atrás.
"

Fuente de la noticia

No hay comentarios: