domingo, 30 de agosto de 2009

Por primera vez, IBM fotografía en 3D los enlaces entre átomos


IBM acaba de agregar otro gran hito a su extraordinario historial de avances científicos, esta vez habiendo logrado algo que hace apenas dos décadas atrás se consideraba prácticamente imposible: "Fotografiar" en 3D los enlaces de un grupo de átomos. Es decir, captar visualmente la manera en que se percibirían un grupo de átomos y los enlaces entre ellos, o lo que llamamos su estructura química en este caso.

En este caso lo que se captó fue una molécula de pentaceno, la cual mide 1.4 nanómetros de largo (es decir, un 1.4 mil-millonésima de un metro).

Para tomar esta asombrosa primera imagen, IBM utilizó una aguja voladiza de silicio rebestida de dióxido de carbono, así como se tuvo que mantener la temperatura a 5 grados Kelvin (-268.15 Celcius, o -450.67 Fahrenheit), durante 20 horas continuas, y en un ambiente totalmente libre de vibraciones, pues el mas mínimo temblor molecular arruinaría el experimento.

El objetivo de este experimento es la creación de nuevas tecnologías que permitan investigar mas de cerca los fenómenos que ocurren a nivel cuántico, pues al menos en el caso de IBM eso significa poder en un futuro no solo entender mejor las fuerzas que gobiernan el mundo cuántico, sino que desarrollar toda una nueva generación de Chips Cuánticos con un poder hoy día inimaginable.

Este adelanto es sumamente importante, pues esto tiene grandes repercusiones en nano-tecnología, en particular en la creación de nano-fábricas, las cuales se utilizarían para crear nanobots, los cuales tienen una infinidad de uso, desde guardianes médicos dentro de nuestros cuerpos, hasta reconstructores del medio ambiente.

Un dato curioso es que fue IBM quien por primera vez pudo manipular átomos directamente, en el 1990. Lo primero que hizo con ese adelanto fue escribir las siglas IBM, un átomo a la vez (ver imagen).

Un par de notas sobre la foto: Notarán que se ve "borrosa", eso se debe a que a este nivel cuántico es imposible saber el lugar exacto de los componentes del átomo, ya que los electrones que giran alrededor del núcleo (que tampoco tiene un lugar determinado) viven en realidad en una "nube de posibilidades" en varios lugares simultáneos a la vez. Así que por mas que esto vaya en contra de nuestra intuición, lo que IBM fotografió fue "las posibilidades de que los átomos estén en donde esperamos que estén".

Los puntos mas brillantes de la foto son los lugares en donde mas probable es posible que encontremos el objeto, y los puntos oscuros los menos probables. Esto concuerda con la teoría, pues mientras mas lejano del núcleo, menos las probabilidades de que un electrón se encuentre ahí.

No hay comentarios: