lunes, 17 de agosto de 2009


Neurocientíficos de Wicab Inc, en los EEUU acaban de anunciar un dispositivos para ciegos al que llaman el BrainPort ("Puerto Cerebral"), que permite hacer algo que para muchos sería imposible: ver con la lengua.
Nuestros ojos lo único que hacen es captar luz, pero es el cerebro el que interpreta estos patrones y crea una simulación del mundo exterior en nuestras mentes que aproxima a este.
El paciente también tiene que utilizar unas gafas especiales que contienen una cámara de video. Después lo que ocurre es que un software (programa) analiza las imágenes en tiempo real, las convierte a blanco y negro, y por cada punto de la imagen captada presiona o de-presiona un punto en la matriz colocada sobre la lengua.

Lo que ocurre después es que el cerebro, siendo un hardware elástico (programable y moldeable) empieza a notar estos patrones en relación a las interacciones al mundo exterior, y empieza a darse cuenta de que esos puntos sobre la lengua representan las imágenes del mundo exterior, y en la mente del paciente poco a poco empiezan a formarse imágenes que corresponden al mundo exterior, esencialmente convirtiendo la lengua en un ojo.

Lo mas asombroso es que según la empresa, en apenas los primeros 15 minutos de una persona ciega utilizar el dispositivo, esta empieza a interpretar datos espaciales del mundo exterior.

Es importante entender que esto no reemplaza un ojo normal, pero que sí provee imágenes de baja resolución, suficientes como para el paciente ser mucho mas independiente. La resolución es lo suficientemente buena como para incluso poder leer letras bien grandes.

El dispositivo está pendiente de aprobación este año por la FDA (Food and Drug Administration, la entidad encargada de aprobar la venta y uso de comidas y medicinas en los EEUU), y se espera que este salga a la venta al final de este año 2009 o inicios del próximo por unos US$10,000 dólares.

No hay comentarios: